iLeon.com
publicidad
publicidad
EL TIEMPO
CARRETERAS
SORTEOS
TELEVISIÓN
CINE
ESQUELAS
POLÉMICA 'LEXIT'

UGT reclama "actuaciones extraordinarias" en el oeste de Castilla y León para reducir los desequilibrios territoriales

Elena F. Gordón/Ical
18/05/2017 - 14:25h.
El secretario general autonómico, Faustino Temprano, ha denunciado el "evidente déficit de inversiones e infraestructuras" en el oeste de la Comunidad y en concreto en la provincia de León.
Peio García / ICAL El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano(C) y Enrique Reguero (D), secretario provincial de UGT en León.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, reclamó hoy en León "actuaciones extraordinarias" ante lo que considera un "evidente déficit de inversiones e infraestructuras" en el oeste de la Comunidad y en concreto en esta provincia.

León, Zamora, Salamanca y Ávila, dijo, "no tienen las mismas oportunidades que el resto", lamentó antes de incidir en que de nada sirve la ordenación territorial si no se corrigen las situaciones actuales. Segun Temprano, en la Comunidad hay distintas velocidades tanto de desarrollo económico como social y acabar con esos desequilibrios debe ser prioritario. El líder autonómico de UGT responde así a la polémica petición de referéndum de 'León sin Castilla' lanzada por los líderes provinciales de CCOO y UGT al analizar la situación económica de la la provincia de León. El sindicato ha calculado que en los últimos seis años (2012-2017) la Junta ha reducido las inversiones en León en cerca de 1.500 millones, una cifra que sería incluso superior en el caso del Estado, que ha recortado sus inversiones en León en 1.585 milones de euros.

"La ordenación territorial tiene que garantizar los servicios esenciales, también el empleo y la vivienda y que haya infraestructuras eficientes. Hay que recuperar población", reclamó acompañado del responsable provincial de la organización, Enrique Reguero.

Temprano criticó tanto los presupuestos de la Junta, que tildó de "insuficientes, ineficaces y decepcionantes" como los del Estado, de los que criticó especialmente que disminuyan las partidsa destinadas al desempleo y aumenten menos que la inflación las de educación y sanidad.

Datos locales

UGT presentó un informe que refleja que la provincia leonesa perdió 1.500 centros de trabajo desde que comenzó la crisis. El sector minero se quedó sin el 70 por ciento de su empleo, la construcción el 45, como textil y confección y el de muebles, un 40 por ciento. Entre 2007 y 2016 la provincia leonesa vio reducido el número de habitantes en 24.000 y es una de las que peor de comporta en el actual periodo de recuperación.

Salarios

"No permitiremos que los trabajadores no empiecen a recuperar salarios", remarcó Faustino Temprano después de insistir en que la actual etapa de crecimiento económico tiene que tener su reflejo en las nóminas y en los derechos recortados durante la crisis por cuya recuperación agoba el sindicato en el marco de diálogo social.

Comentarios
publicidad
Y además ...
Comparte