iLeon.com
publicidad
publicidad
EL TIEMPO
CARRETERAS
SORTEOS
TELEVISIÓN
CINE
ESQUELAS
Provincia

El Festival de la Cultura de Villarejo analiza el periodismo con seis periodistas de renombre

ileon.com 
19/05/2017 - 11:01h.
Las II Jornadas de Periodismo en el Medio Rural, el sábado en Veguellina de Órbigo, contarán con seis comunicadores de renombre que este año analizarán las diferencias entre el reportaje y la crónica.

La localidad de Veguellina de Órbigo acoge este sábado 21 de mayo a partir de las 19.30 horas las II Jornadas de Periodismo en el Medio Rural, enmarcadas dentro del 'Festival de la Cultura' que impulsa el Ayuntamiento de Villarejo de órbigo y que este año se centrarán en las diferencias existentes entre la crónica y el reportaje, dos géneros periodísticos que han sufrido un evolución considerable y que por su formato cuentan con un gran número de seguidores.

La mesa redonda estará formada por seis comunicadores de renombre: Jesús Díez Lobo, ex director de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Ana Gaitero, redactora en Diario de León; Henar Sastre, fotoperiodista en El Norte de Castilla; Pedro Silverio, coordinador editorial de la Agencia Atlas de Mediaset, líder en contenidos informativos audiovisuales en España y Latinoamérica; Eloy Rubio, del periódico digital Astorga Redacción; y Fulgencio Fernández, redactor de La Nueva Crónica.

Los periodistas Carlos J. Domínguez y Sergio González presentarán y moderarán el encuentro y el jefe de Prensa de Onda Cero, Europa FM y Melodía FM en Atresmedia Comunicación, Fran Pomares, acudirá como invitado.

Esta iniciativa está impulsada por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero, y tiene por objetivo divulgar el papel del periodismo en el entorno rural mediante mesas redondas con debates plurales y abiertos.

En su primera edición, en mayo de 2016, y a lo largo de dos jornadas se abordó el papel del periodismo con la idea de "destacar el papel imprescindible, social, cultural y democrático, de los medios de comunicación en el mundo rural de la provincia de León", destacó el concejal.

Para ello participaron los directores y redactores de Diario de León, La Nueva Crónica, Radio Televisión de Castilla y León, El Faro Astorgano, Astorga Redacción, Diario de Astorga-Astorga Digital, Cope Astorga, El Adelanto Bañezano, Onda Cero La Bañeza, Radio Marca León y Radio Voz Valdeorras, así como ileon.com, Leonoticias, la Agencia Ical y Radio León, los cuales debatieron sobre el trato que los medios de comunicación tienen con este tipo de áreas menos pobladas.

El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, respalda este evento ya que "sirve para acercar a la población rural la labor que realizan los medios de comunicación como instrumentos de transmisión de los diferentes valores y reivindicaciones de los pueblos y de sus gentes".

En esta segunda edición la diferencia entre crónica y reportaje será el leitmotiv y en posteriores entregas se irán abordando diferentes temáticas. Con tal fin se contará con profesionales de la provincia y de otras zonas de la geografía española.

Comentarios
publicidad
Y además ...
publicidad
Comparte